top of page
Foto del escritorMontana Posada

Visita el Museo Rayo!

Si estás de paseo en el Norte del Valle, no dejes de visitar El Museo Rayo, siempre te sorprenderá con alguna sus 20 exposiciones al año de artistas latinoamericanos.


En 1973 como reconocimiento por el premio que recibió Omar Rayo en la Bienal Sao Paulo, el municipio de Roldanillo le dona un terreno con el fin de crear nuevos espacios y posibilidades para el arte. Fue así como decidió fundar un Museo de Dibujo y Grabado Latinoamericano: El Museo Rayo. Al año siguiente viajó a México y obtuvo del arquitecto Leopoldo Gout, la maqueta de lo que hoy es el edificio. El diseño, inspirado en elementos de la arquitectura maya, consta de ocho módulos octogonales, cumpliendo con los requerimientos arquitectónicos para este tipo de entidades. En 1975 se obtuvo la personería jurídica de la Fundación Museo Rayo. En 1976 se puso la primera piedra, en 1980 se terminó la construcción total y el 20 de enero de 1981 se hizo la inauguración oficial del Museo; el cual está construido en un terreno de 4.800 mts2.


Desde su inauguración, el Museo Rayo se ha dedicado a exponer la obra de su fundador y de artistas latinoamericanos. Se ha presentado exposiciones individuales y colectivas de grandes maestros de dibujo y grabado, quienes frecuentemente imparten talleres y Museo Rayo dictan conferencias al público. La idea del Museo Rayo ha sido siempre ser un museo dinámico y activo y en su taller se han formado varias generaciones de artistas nacionales. Como nuestra filosofía presupone la integración de las artes y el pluralismo cultural. Se realizan además concursos, encuentros, conferencias, lecturas literarias, funciones de danza, teatro y conciertos.


Después de la muerte de su fundador el 7 de junio del 2010, la Directora del museo, Águeda Pizarro Rayo y su equipo administrativo y curatorial, están desarrollando los proyectos diseñados por su fundador. Incluyen la Sala Museo del Intaglio y un gran Taller Múltiple de Formación Artística, los que están convirtiendo el Museo en “La universidad de la estética” que tanto soñó su fundador. Las exposiciones que se están presentando en las salas de artistas invitados incluyen pintura, escultura, objetos, cerámica, video, fotografía, sin olvidar la misión original de exhibir la gráfica. La obra de Omar Rayo se encuentra siempre exhibida, pero se le está haciendo la curaduría y conservación ubicando a este gran artista en su contexto histórico y presentando su desarrollo desde sus inicios hasta la última década.


COLECCIONES


Están compuestas por más de dos mil obras gráficas de Omar Rayo, que incluyen caricaturas, acuarelas, pasteles, plumillas y trabajos disímiles de los años cuarenta y cincuenta. Se cuenta, además, con varios dibujos de distintos años de estas décadas hasta el momento actual.


El patrimonio incluye más de 2.000 intaglios y 600 planchas matrices y de los que se está realizando el registro, conservación, restauración y curaduría. Alberga también una buena parte de las pinturas realizadas por Rayo en el curso de su vida permitiendo una constante rotación de exposiciones en el futuro para preservar, estudiar y comunicar el inmenso aporte al arte colombiano, latinoamericano y global.


La colección de dibujo y grabado latinoamericano está constituida por más de 2000 obras de artistas de esta parte del continente y constituye una de las colecciones más importantes de obra sobre papel de artistas latinoamericanos en Colombia. Entre éstos están trabajos de Matta, Tamayo, Guayasamín, De Szsyszlo, Cuevas, Toledo, Le Parc, Abularach, Porter, Camnitzer, Felguerez, Seguí, Forner, Otero, Gego, Carrington, Soto, Cruz-Diez, Tábara, Polesello, Mac Entyre, Obelar, Cugat, Morales, Toral, Solari, Toyota, entre muchos otros. Además, una importante selección de artistas nacionales: Obregón, Grau, Negret, Ramírez Villamizar, Hernando y Lucy Tejada, Negreiros, González, Góngora, Hoyos, Muñoz, Astudillo, Giangrandi, Zalamea, Sanin, Caballero, Maripaz, Lorenzo y Oscar Jaramillo, Alcántara, Caro, para nombrar a unos cuantos. Así mismo conserva obras de artistas de otras latitudes como: Duchamp, Miró, Saura, Vasarely, Bayer, Anuszkiewich, Guinovar, Mara, Pomodoro y otros que conforman un selecto grupo referencial.


MUSEOS VIALES


En 1983 con el programa ARTE VIAL, se cristalizó la idea de llevar el arte a la vía publica mediante el sistema de vallas, para que todos aprecien el estilo de los grandes y más representativos maestros de la plástica nacional e internacional. Las 20 obras de estos artistas se integran al paisaje natural de la región entre las ciudades Zarzal y Roldanillo. En 1988 se inauguró la colección ARTE PÚBLICO INFANTIL, colección de pinturas creadas por 20 niños de diversas ciudades colombianas premiados en nuestro Concurso Infantil de Dibujo a Color. Esta colección está ubicada a un kilómetro de la entrada de Roldanillo


MUSEO DEL INTAGLIO


La Sala Museo del Intaglio es un sueño de Omar Rayo cumplido después de su muerte. Cuando se estaba recuperando de su segundo infarto, exclamó un día que había tenido un visión del módulo taller convertido en un Museo del Intaglio. Imaginó la sala blanca y los intaglios colgados como una nevada de papel que caía desde el techo. Desarrolló planos con el arquitecto que eventualmente hizo la reforma necesaria. Aunque el Maestro Rayo no pudo verlo en vida nosotros hicimos realidad su sueño respetando la descripción inolvidable de su visión.


El módulo donde reside el Museo del Intaglio, a diferencia de las otras salas de exposiciones, tiene dos pisos. En el primer piso se hace un recorrido de las etapas del proceso de crear un intaglio, con énfasis en la importancia del papel, el uso de las matrices de diferentes materiales, y las herramientas y máquinas que se utilizan en el grabado. Se exhiben grabados tempranos del Maestro Rayo con sus matrices de metal y también los primeros intaglios conseguidos pasando los objetos mismos por el tórculo. Se pueden observar matrices de cartón con sus respectivos intaglios por lado y lado. En el segundo piso se realizan exposiciones de las diferentes series de grabados como “Papel herido,” y “Origamis” que creó el Maestro Rayo.

A lo largo de toda su carrera, Omar Rayo trabajó con esta modalidad gráfica, y sus intaglios fueron su mayor aporte a la gráfica internacional y una de sus más apreciadas cartas de presentación, motivo de reconocimiento en los más importantes certámenes gráficos internacionales.


El promedio de visitantes al año es de 20.000 turistas


164 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page